De San Antonio Río Seco a Heroica Cárdenas

Cada 22 de Abril se conmemora un aniversario más del pueblo de H. Cárdenas, hay que tener bien presente esta fecha, para saber de dónde venimos, a dónde vamos y así no perder nuestra identidad.

Ezequiel Luna Arias, cronista de la ciudad.

FUNDACIÓN

Francisco J. Santamaría, en su libro «Duelo histórico de Tabasco», narra que «…entre 1680 y 1689, por causa de las constantes invasiones de piratas ingleses al mando de Laureen Graff (a) Lorencillo, los agualulcos tuvieron que abandonar la Barra de Santa Ana para huir hacia San Felipe Río Nuevo, hoy Pob. Ignacio Gutiérrez Gómez, por lo que tratando de evitar el asedio de los piratas, taparon el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado «Paso de don Chilo Pardo», lugar ubicado cerca de lo que hoy es el municipio de Huimanguillo, desviándolo hacia un afluente del Río Grijalva. A ese nuevo cauce que disminuyó visiblemente su caudal, se llamó Río Seco»

Primeramente el pueblo se llamó San Antonio Río Seco, y pertenecía al partido de Cunduacán, se había conformado con criollos, españoles y mestizos procedentes de Cunduacán. Cuando el pueblo tenía unos mil habitantes, las autoridades estatales llegaron a ordenar el asentamiento, hacer las mediciones de los terrenos y deslindes necesarios para que cada quien pagara sus derechos. Era Gobernador Colonial Miguel Castro y Aráuz.

Pasando el deslinde, el pueblo se llamó San Antonio de los Naranjos, porque el Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, donó para agrandar el pueblo, 11 caballerías de tierra de su hacienda Los Naranjos, herencia de su padre adoptivo, don Juan de Amestoy, exgobernador de la provincia y ex alcalde de Cunduacán.

Cárdenas por José Eduardo

Con fecha 23 de Enero de 1821, fallece en su curato de Cunduacán el presbítero José Eduardo de Cárdenas, y a partir de ese entonces, según el escritor Pepe Bulnes, los habitantes de San Antonio de los Naranjos agregaron al pueblo su apellido, denominándose ahora pueblo de San Antonio de Cárdenas.

Tres veces Heroica

En 1863 se da la intervención francesa en nuestro estado, y el coronel Andrés Sánchez Magallanes a la cabeza de otros valientes patriotas le hace frente el 6 de octubre de 1863 y hace retroceder al ejército invasor, por lo que el 7 de octubre en plena plaza y ante el pueblo reunido, levanta la Proclama Antiimperialista.

Fue por esa gesta histórica lograda contra un ejército extranjero que el Congreso del Estado, con fecha 14 de febrero de 1868, decretó Heroica a la entonces Villa de Cárdenas, y al mismo tiempo nombró «Benemérito del Estado» al coronel Andrés Sánchez Magallanes. Es la única vez reconocida por el Congreso del Estado, que es Heroica Cárdenas, las otras dos son por un reconocimiento del pueblo, ya que no tienen el rango de lucha contra un enemigo extranjero.

H. Cárdenas se vuelve ciudad

Dado el crecimiento económico, surgimiento de servicios y auge poblacional de la villa, a partir del 16 de septiembre de 1910, se eleva a la categoría de ciudad, al tiempo que se inaugura el Parque Independencia. La propuesta ante el Congreso fue llevada por el diputado Salvador de la Rosa, siendo aprobada la iniciativa el 28 de mayo de 1909, cuando era gobernador del Estado el General Abraham Bandala y presidente municipal don Miguel del Río.

En sus 225 años de historia, el pueblo y municipio de Cárdenas ha pasado por situaciones convulsas como la originada por la revolución mexicana. Entre ellas destacan la rebelión y lucha del General Ignacio Gutiérrez Gómez;

Location:
H. Cárdenas Tab. Mex.

Date:
Abril 22, 2022

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *